viernes, 13 de abril de 2012

La historia de Esperanza

Esta es la historia de Esperanza, una niña normal, no destaca mucho, aunque es la niña más lista de la clase, es morena, no muy alta, de unos catorce años, de carácter bueno y gentil, la vida no le iba del todo mal, en su casa vivía con su padre, su madre y su hermano pequeño; sus padres llevaban mucho tiempo casados, pero  hace unas semanas habían empezado a discutir y los vecinos del edificio en el que vivían, habían  protestado por las voces varias veces en esos últimos días, Esperanza ya los había oído discutir bastantes veces pero nunca decía nada por miedo a enfadarlos más aún. En su familia eran pobres pero vivían bien y estaban felices, aunque no se podían permitir muchos lujos.
En el colegio Esperanza era muy buena, los profesores siempre decían que era muy estudiosa y disponía de excelente actitud, pero los compañeros no la veían así, ellos pensaban que era muy reservada, tímida y tenía pocos amigos, por eso la trataban mal y se reían de ella.
Era verdad que Esperanza era tímida y por esa razón solo tenía una amiga, se llamaba Andrea y era gordita, también sacaba buenas notas, pero no tenía el carácter que tenía Esperanza, ni mucho menos, ella era más atrevida y no vivía en la misma situación que su amiga, ella era hija única y sus padres tenían una buena posición económica, se habían conocido en la biblioteca por el verano antes de que empezara el curso y se habían hecho muy amigas.
Un día cuando Esperanza llega a su casa encuentra a su madre llorando, tumbada en la cama, ella le pregunta que le pasa, pero no le responde y se lo vuelve a preguntar, entre lágrimas su madre consigue decirle que se ha separado de su padre, porque sin que ella se enterara había estado robando en varios sitios, cuando entonces decía que estaba trabajando en una fábrica, después le pregunta que donde está su padre ahora y su madre no la quiere contestar pero al final dice que unos policías han venido a buscarle y se lo han llevado. Esperanza en cuanto lo oye se va a su habitación y empieza a llorar también.
A partir de ese día en el colegio sus notas empiezan a bajar hasta tal punto que los profesores deciden llamar a su madre para que vaya a hablar con ellos, su madre se lo explica a los profesores y ellos entienden su situación y apoyan a Esperanza. Su madre le dice que podría cambiar de colegio e ir a uno público pero ella no quiere cambiarse porque quiere ser como las niñas de su clase.
Cuando salen del colegio en vez de comer en casa tienen que comer todos en un comedor social  hasta que su madre no encuentre trabajo para llevar dinero a casa.
Al siguiente día de colegio nada más llegar a clase sus compañeros la empiezan a llamar ladrona porque se han enterado de lo de sus padres, ella sale corriendo para esconderse en el baño y Andrea intenta defenderla pero como ve que no va a conseguir que se callen sale corriendo detrás de Esperanza para consolarla. Cuando Andrea la encuentra ella está encerrada en el baño llorando e intenta que le abra la puerta pero ella no la abre entonces llegan los profesores que tiran la puerta y ven que está intentando tomarse unas pastillas pero enseguida se las quitan y ven que son unas pastillas que en cuanto te las tomas se te para el corazón y te mueres, es decir Esperanza se quería suicidar. Y la mandan que se vaya a casa.
Cuando llega a casa su madre sigue llorando y entonces decide no contarle nada de lo ocurrido y se van a comer al comedor.
A la mañana siguiente en el colegio resulta que anuncian que a un profesor le falta su ordenador y todos le echan la culpa a Esperanza porque dicen que ella no tiene dinero ni para comprarse un ordenador ni para llevar la ropa de marca que siempre lleva al colegio y la vuelven a llamar ladrona pero su amiga la defiende otra vez y va preguntando quien fue quien le cogió el ordenador al profesor pero nadie sabe decirle quien fue.
Su amiga sabe que ella no tiene ordenador y que nunca se lo robaría a nadie, pero además también sabe de dónde saca la ropa, sin que Esperanza lo supiera Andrea de la que salía de casa la vio revolviendo entre la basura de las casas de donde vivían sus compañeros de clase a ver si tiraban algo de ropa para poder cogerlo ella, pero no se lo dijo a nadie ni siquiera a Esperanza ya que le daría vergüenza.
El profesor al que le había desaparecido el ordenador les puso un examen al día siguiente; a Esperanza se le daba muy bien lengua e hizo muy bien el examen. Después tenían gimnasia,  a la profesora le habían cogido la cartera y le echaron la culpa, otra vez; empezaron a registrar las mochilas y la cartera estaba en su mochila, la pobre empezó a llorar y esta vez no fue al baño sino al último piso, abrió una ventana y saco la mitad de su cuerpo fuera, en ese instante no pensó en su familia sino en porque su clase no la aceptaba y cuando iba a saltar llegaron los profesores y Andrea, que en cuanto la vio no lo pensó y se lanzó a agarrarla para que no se pudiera tirar.
Al día siguiente el profesor corrigió los exámenes y le sorprendió mucho la nota de dos chicos, les preguntó por los resultados pero dijeron que habían estudiado todo el día y que por eso habían sacado esa nota pero al final acabaron diciendo la verdad y dijeron que habían sido ellos los que tenían su ordenador y los que habían puesto la cartera en la mochila de Esperanza.
Al final, a la madre de Esperanza le dan un trabajo en el colegio, y pueden volver a casa como una familia normal, a los dos chicos los expulsan del colegio y a Esperanza después de ser ayudada por un especialista se recupera y vuelve al colegio, allí le dice a Andrea que de no haberla conocido en la biblioteca ahora estaría muerta y que no sabe la suerte que ha tenido en conocerla.
Esperanza se da cuenta que cuenta más el interior que el exterior y de lo importante que puede llegar a ser tener un buen amigo. 


Alba Gómez

No hay comentarios: